%AM, %08 %819 %2015 %10:%Dic

Acuerdan Tijuana, Tecate y Rosarito potenciar el desarrollo de la zona metropolitana

Escrito por Redacción Blanco y Negro
Valora este artículo
(0 votos)

Con la finalidad de elaborar una estrategia de trabajo común entre los municipios que conforman la Zona Metropolitana en el Estado

 

 Los presidentes municipales, doctor Jorge Astiazarán Orcí, César Moreno González de Castilla y Silvano Abarca Macklis, de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, respectivamente, se reunieron por primera ocasión para acordar sobre el desarrollo y potenciar sus  zonas metropolitanas.

En este primer encuentro, se acordó la coordinación de los tres Ayuntamientos y la realización de futuras reuniones para consolidar proyectos de expansión, urbanización y vialidades de alto flujo vehicular, tomando en cuenta las necesidades que presenta cada uno de los municipios en cuanto a dimensiones territoriales y densidad poblacional.

Durante la reunión, se abordaron cuatro ejes centrales; el primero fue rutas y transportes interurbanos, donde se tocó el tema del transporte público que realiza traslados de Playas de Rosarito a Tijuana, y las acciones realizadas para el Sistema Integral de Transporte. El segundo eje consistió en mantener la coordinación de seguridad pública por parte de las tres policías municipales, y el apoyo de los cuerpos de rescate y Bomberos en las comunidades colindantes de Tecate y Tijuana.

En el encuentro también se habló de la construcción de vialidades alternas entre Playas de Rosarito y Tijuana, debido a la necesidad de agilizar el flujo vehicular en la carretera que conecta a ambas ciudades.

Por último, en el eje de Desarrollo Económico, las autoridades de Tecate señalaron la importancia de consolidar la reubicación de la caseta de cobro en la autopista que conecta con Tijuana, para lograr el paso de la vía del ferrocarril de carga en un circuito que avance hasta el Estado de California, Estados Unidos, y lograr inversión del sector industrial extranjero a esta región.

El primer edil de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, refirió que para alcanzar la transformación adecuada de la zona metropolitana conformada por los tres municipios, es necesario unificar los proyectos de infraestructura que cada uno tiene en puerta, debido a su cercanía y a la creación de nuevos desarrollos urbanos en los límites territoriales colindantes.

Por su parte, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que es necesaria la colaboración de los tres Ayuntamientos, para lograr una mejor proyección ante el Gobierno de la República sobre las necesidades y las bondades que ofrece el corredor metropolitano.

Por su parte, el presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla, expuso la importancia de considerar la creación de un relleno sanitario metropolitano, ya que el actual empieza a rebasar su capacidad, por lo que resultaría más efectivo el depósito de los desechos de cada ciudad en un sólo punto que no impacte ambientalmente de manera negativa a las poblaciones.

En el encuentro se contó con la presencia de los respectivos secretarios y directores de cada Ayuntamiento, al frente de las áreas de seguridad pública, desarrollo urbano, desarrollo económico y turismo, vialidad y transporte, así como los encargados de planeación metropolitana en las tres ciudades.

Información adicional

Visto 609 veces

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.