%AM, %21 %813 %2018 %11:%Sep

De luto: Muere el presidente de Vietnam

Escrito por tn.com.ar
Valora este artículo
(0 votos)

Tran Dai Quang tenía 61 años y atravesó una rara enfermedad.

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores dentro del régimen comunista y de la represión contra los disidentes, murió este viernes a los 61 años en un hospital militar de Hanoi tras asufrir una "grave enfermedad", objeto de rumores desde hace meses.

Nguyen Quoc Trieu, jefe de la Comisión de Sanidad declaró al portal VnExpress que Quang estaba aquejado de una rara afección vírica desde julio de 2017 y ha viajado seis veces a Japón por motivos médicos, lo que explica sus reiteradas desapariciones de la vida pública en el último año.

El mandatario continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso. Su última aparición pública se produjo el pasado miércoles, cuando recibió en Hanoi a una delegación de políticos chinos y una semana antes se reunió con el presidente indonesio Joko Widodo, de visita en la capital vietnamita con motivo del Foro Económico Mundial celebrado en Hanoi.

Una función más representativa que ejecutiva
El presidente Tran Dai Quang formaba parte del dúo conservador en el poder desde 2016, con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc. Aunque ostenta la jefatura del Estado, este cargo tiene una función más representativa y el verdadero poder ejecutivo reposa en manos del secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El dirigente fallecido era el rostro del régimen en el escenario internacional, en especial durante la cumbre de la APEC, que albergó Vietnam en noviembre pasado, y donde él asumió el rol de anfitrión del presidente estadounidense, Donald Trump, y del líder chino Xi Jinping, entre otros.

Sin embargo Tran Dai Quang era uno de los hombres clave del régimen e integraba desde 1997 el poderoso buró político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder.

Antes de ser presidente, Tran Dai Quang estuvo a cargo del ministerio de Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, y marcó también su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de políticos, periodistas o blogueros, están presos.

Phil Roberston, subdirector para Asia de Human Rights Watch, dijo que Quang será recordado por su papel en "una represión de varios años contra los derechos humanos y el encarcelamiento de más presos políticos en Vietnam que en ningún otro momento de la historia reciente".

Información adicional

Visto 31 veces Modificado por última vez en %AM, %21 %818 %2018 %11:%Sep

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.