Viernes, 05 Mayo 2017 10:11

Cinco de Mayo, día del orgullo mexicano en el mundo

Escrito por NOTIMEX
Valora este artículo
(0 votos)

El cinco de mayo se celebra una de las muchas batallas, guerras y conflictos que escribieron la historia de México: la Batalla de Puebla.

A pesar que la importancia de este suceso es menor, comparado con otros hitos de la historia nacional, es posiblemente la fiesta mexicana más importante a nivel internacional.

La Batalla de Puebla se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862, hace más de 150 años. En ella, una pequeña fuerza de soldados y campesinos mexicanos se enfrentó a un numeroso y mejor equipado ejército francés en una capilla en la cima del cerro de Loreto; con el fin de evitar que la ciudad de Puebla cayera en manos del emperador francés Napoleón III.

Al mando del general Ignacio Zaragoza, las fuerzas mexicanas triunfaron e hicieron retroceder al entonces mejor ejército de todo el mundo. La victoria, aunque corta y poco significativa, fue motivo de celebración para todo el país, llenó de orgullo y potenció la moral de un México asediado por Francia.

Aunque actualmente esta fecha no es tan celebrada en México como lo es el Día de la Independencia, el Día de la Revolución o el Día de la Bandera, el Cinco de Mayo se ha convertido en un día de orgullo mexicano a nivel mundial, se ha convertido en un festejo sumamente popular en el mundo.

La mejor muestra de este fenómeno es Estados Unidos, que adoptó la celebración desde 1863. La tradición empezó cuando el pueblo originario de Zaragoza, ubicado en Texas, festejó el triunfo del comandante poco después de su victoria. La fiesta se preservó entre la población mexicana del sur de Estados Unidos y, gracias al movimiento chicano de la década de 1940 y las numerosas campañas publicitarias de cerveceras en los 90, el Cinco de Mayo se convirtió en el día de la cultura mexicana-americana.

Esta celebración se da principalmente en las ciudades y estados con mayor concentración de mexicanos. Los Angeles organiza el festival Fiesta Broadway, la celebración estadunidense más grande del Cinco de Mayo; Nueva York ha sumado la fecha a su larga lista de desfiles; decenas de negocios de Chicago y San Antonio ofrecen bebidas y platillos especiales de origen mexicano; mientras que San Francisco y Denver organizan exposiciones, eventos y puestos en los parques de Dolores y Central Civic respectivamente.

El Cinco de Mayo también es celebrado en otros países, manteniendo este sentido de orgullo por la cultura mexicana. En Canadá, algunas naciones del Caribe, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica, Nigeria y Japón existen eventos, festivales y desfiles que sacan a relucir el orgullo mexicano en cualquier parte del mundo.

Información adicional

Visto 52 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.