%AM, %27 %821 %2017 %11:%Abr

¿Por qué levantan la cola los gatos cuando les acarician la espalda?

Escrito por mundoanimalia.com
Valora este artículo
(1 Voto)

El desconocimiento de los humanos respecto al lenguaje no verbal de los animales, y en este caso de los gatos, nos lleva a pensar que este gesto está relacionado con un comportamiento sexual asociado a las gatas en celo...

¡Error! Los gatitos que no han alcanzado la madurez sexual, los machos y los ejemplares castrados, también levantan su colita cuando se les acaricia la parte inferior de su espalda.

Lo que realmente está haciendo un gato que levanta la cola es dejar al descubierto sus glándulas anales situadas por debajo del ano, segregando una sustancia aceitosa de olor fuerte como tarjeta de presentación, como forma de "abrirse hacia ti".

Y es que una cola de gato levantada equivale a un saludo amistoso y a su mejor manera de demostrarte y hacerte saber que confía en ti tanto, que te permite que le conozcas de la forma más íntima que él puede ofrecerte: con el olor de su cuerpo.

Existen dos maneras de que esta señal corporal tenga lugar:

-La primera es aquella en la que tú, humano, tomas la iniciativa y te acercas al gato. Acto seguido le acaricias en la zona baja de la espalda, y el gato levanta la cola disfrutando de las caricias e iniciándose así el ritual de saludo.

-Y en la segunda, es el felino quien da el primer paso, acercándose a ti con la cola ya levantada, comunicándote que confía en ti y que es justo ahí, en su espalda, donde quiere que le acaricies.

Si detectamos que este gesto es totalmente contrario, es decir, que el gato baja la cola y la aprieta contra su cuerpo como método para cubrir sus glándulas, procurando así no dar información sobre él y a la vez protegerse, el gato está asustado.

Los gatos no son tontos, saben perfectamente que no somos felinos, pero aun así utilizan su mismo lenguaje con nosotros. Por ello es importante tener conocimiento sobre el lenguaje corporal de los gatos, pues es su mejor forma de hablar con nosotros y la única que tenemos de entendernos para convivir en armonía y disfrutar de nuestras mascotas.

Información adicional

Visto 238 veces

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.