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Compradores compulsivos: El Buen Fin y El Inicio de Ansiedad a 18 Meses con Intereses Emocionales

Escrito por MARLETTE GONZÁLEZ MÉNDEZ
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Con la llegada de las “Rebajas del Fin de Semana” un porcentaje importante de la población tiende a gastar más de lo que se puede, no obstante para muchos representa solo “la excusa perfecta” para comprar de todo y a todas horas.

Comprar más de la cuenta puede resultar algo normal dada la sociedad de “consumismo y progreso tecnológico” en la que nos movemos. Sin embargo cuando este comportamiento se vuelve una obsesión que interfiere con nuestras relaciones sociales, financieras e inversión de tiempo puede considerarse una conducta adictiva tan compulsiva como el juego y la sobrealimentación.

El Trastorno de Comprador Compulsivo fue descrito inicialmente por el Psiquiatra alemán E. Kraepelin, condición clínica a la que denominó: “Oniomania” cuyo síntoma principal se caracteriza por un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real.

Entre las principales características de esta patología se encuentran:

√ Preocupación, impulsos y comportamientos mal adaptativos por realizar compras, acompañado de pensamientos intrusivos e irresistibles que invariablemente ocasionan un perjuicio al individuo y a otras personas de su entorno.

√ Tiempo. Los episodios de compras son más frecuentes y duran más tiempo del planificado inicialmente.

√ Adquisición de objetos generalmente innecesarios, únicamente por que son novedosos o bien publicitados.

Alguna vez Umberto Eco escribió: “Son muchos los objetos que desde que fueron inventados no han podido ser perfeccionados, como lo son: la cuchara, el vaso, el martillo, por citar algunos. Hay progresos tecnológicos más allá de los que no se puede ir, no se puede inventar una cuchara mecánica cuando la de hace siglos sigue funcionando tan bien… El progreso también puede significar dar dos pasos atrás”.

Entre las causas que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de esta conducta se encuentran: factores psicológicos, biológicos y sociales.

√ Factores Psicológicos: Algunos pueden utilizar la función de la compra para mejorar el estado de ánimo y baja auto estima influyendo como una estrategia para la evitación de problemas; También contribuyen rasgos de personalidad impulsiva/ obsesiva.

√ Factores Biológicos: Déficit en el funcionamiento de determinados neurotransmisores, “Dopamina, Serotonina, Sistema Opioide”, lo que explica la existencia y mantenimiento de dicha conducta adictiva y la adecuada respuesta de algunas personas al tratamiento farmacológico.

√ Factores Sociales: En ciertos grupos de afiliación se valoran las adquisiciones materiales como resultado del éxito, reflejando que este tipo de lujos exhiben la existencia de abundancia y poder. “Si el concepto que tenemos de nosotros mismos depende de nuestra popularidad y de la opinión que merecemos ante los ojos de otra gente, siempre estaremos sujetos a esa otra gente”.

En países consumistas como el nuestro se puede promover este tipo de adicción a través de los mensajes publicitarios, el crédito fácilmente adquirible y los famosos meses sin intereses, con consecuencias de largo alcance que pueden durar más que el “nuevo par de zapatos”.

Consecuencias:

Al adquirir:

Al comprar:

Desencadenante:

“Formamos parte de una sociedad que nos ha dirijido a enganchemos de adquisiciones y de posesiones materiales; vivimos en un mundo en el que a principios del siglo pasado la sociedad industrial nos prometió algo que en realidad nunca pudo cumplir y que quizá nosotros no nos enteramos, nos prometió que si nosotros podíamos satisfacer todos nuestros deseos íbamos a ser felices: Nos prometió que si podíamos comprar todo lo que quisiéramos, entonces íbamos a estar bien y no íbamos a sufrir. Nos mintieron. Era mentira... La historia ha demostrado que se trata de una mentira”

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