%AM, %29 %796 %2016 %11:%Sep

Detectan enjambre sísmico por falla de San Andrés

Escrito por Myriam Dueñas
Valora este artículo
(1 Voto)

El extremo sur de la falla de San Andrés, registró este lunes más de un centenar de pequeños temblores, de los cuales, tres alcanzaron los 4 grados de magnitud en Salton Sea.

Según los expertos, el enjambre sísmico, agitó la tierra a 4 millas del extremo sur de dicha falla, sin embargo, consideran que es poco probable que estos fenómenos de baja intensidad despierten a San Andrés.

El epicentro de dichos movimientos fue en la zona sísmica Brawley junto a Bombay Beach, área poco poblada y desértica a 60 millas de la frontera con México.

Una decena de temblores en con epicentro en el extremo sur de la falla de San Andrés sacudieron este lunes la localidad de Bombay Beach, en el Salton Sea, un área poco poblada y desértica del condado de San Diego. Los sismos se produjeron en un intervalo de cuatro horas sin que se registraran daños así lo publicó Univisión Noticias.

El movimiento telúrico más fuerte fue de magnitud 4.2 y se registró después de las 07:30 horas.

San Andrés es la principal falla que atraviesa de norte a sur el estado de California y, según los sismólogos, la más peligrosa. Según las estimaciones, se espera que esa falla cause un terremoto - conocido como el 'Big One'- que tendrá una magnitud por encima de 7 grados y que dejaría tras de sí más de 1,800 muertos, 50,000 heridos y daños superiores a los 200,000 millones de dólares.

"Cargada y lista para temblar", así dio a entender lo cercano que esperan que suceda un sismo en el llamado “La falla de San Andrés” con una escala de aproximadamente 7.9 grados en la escala de Richter lo dio a conocer hace meses el experto, Thomas Jordan.

La información la dio a conocer en el periódico "Los Ángeles Times" y advirtió a las autoridades que se preparen y refuercen los edificios, acuductos y redes de telecomunicaciones para disminuir las perdidas.

Según un informe elaborado en 2008 por el Servicio Geológico de EU, un sismo de 7.8 grados en la zona sur de la falla de San Andrés podría causar la muerte de 1.800 personas, heridas a unas 50.000 y daños por 200.000 millones de dólares.

La falla de San Andrés ha estado "quieta" desde 1857, cuando generó un terremoto de 7,9 grados, de acuerdo con el análisis de las placas tectónicas, cada 100 años los sismos mueven la corteza terrestre a unos 4 metros.

Información adicional

Visto 261 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.