%AM, %01 %783 %2016 %10:%Ago

¿Cuál es el negocio detrás de Pokémon Go?

Escrito por EL DIARIO
Valora este artículo
(1 Voto)

Los portales de Ingress son las Pokeparadas de Pokémon Go. No todos, pero sí la mayoría.

Durante la fase beta del juego, allá por 2012, Niantic Labs creó una base de datos de portales en función de la geolocalización de Google Photos. Y no solo eso: los desarrolladores también dieron la opción a los usuarios de subir las zonas que ellos considerasen interesantes para el devenir del juego.

Fue un éxito. Los jugadores de Ingress se lanzaron a tomar fotografías de sus puntos de interés y más de 15 millones de fotografías llegaron a la sede de Niantic Labs en San Francisco. La compañía puso dos requisitos: que la instantánea se hiciese con el GPS encendido y que después se les notificase por correo dónde había sido tomada. Al final, “solo” pasaron el corte algo más de 5 millones, la piedra angular que ha erigido las Pokeparadas, tres años después, de Pokémon Go.

No ha faltado la polémica. Sabemos que Nintendo ha elegido qué lugares son gimnasios y cuales son Pokeparadas en función de su popularidad en Ingress. Pero algunos tuiteros, como el periodista de El País Javier Salas, se mostraban sorprendidos porque la compañía japonesa haya incluido un monumento a Franco como lugar en el que obtener pokéballs y pociones gratis.

En Japón, las autoridades ya han pedido que se elimine como Pokeparada el memorial a las víctimas de Hiroshima. En Polonia, el museo de Auschwitz pidió que se suprimiese el enclave como lugar de visita para los entrenadores Pokémon y en varios puntos de EU y Australia, las autoridades han tenido que poner carteles en la puerta de varias comisarías prohibiendo el paso a los jugadores.

Y es que las Pokeparadas son un negocio. El director ejecutivo de Niantic, John Hanke, reconocía hace unas semanas al Financial Times que “junto a los pagos en la aplicación, hay un segundo componente de nuestro modelo de negocio que es este concepto de sitios patrocinados que nos pagan para ser lugares dentro del tablero de juego virtual”. Un pizzero de Nueva York confesó que, desde que su pizzería estaba considerada como Pokeparada, había aumentado sus ingresos en un 75 por ciento. Y McDonalds ya está negociando con Nintendo en Japón para convertirse en la primera marca que incluye sus cerca de 2 mil 900 restaurantes en el juego.

Información adicional

Visto 781 veces

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.