%PM, %27 %873 %2016 %12:%May

5 cosas que no debes hacer a tu gato

Escrito por Equipo veterinario de Barkibu
Valora este artículo
(11 votos)

Los gatos son los animales de compañía más comunes junto con el perro.

La convivencia con ellos, además de extraordinaria, puede ser un poco frustrante por el comportamiento que muestran en algunas ocasiones. Es muy importante conocer al gato como mascota, sus características naturales, así como todo aquello que necesita desde el punto de vista del comportamiento para que la convivencia con la familia sea excelente.

A continuación te damos algunos consejos sobre lo que debes evitar hacer a tu gato para prevenir problemas de conducta:

1) Forzarlo a interactuar con algo/alguien
Los gatos tienen una naturaleza precavida, que les hace reaccionar de forma natural con precaución y desconfianza ante lo que no conocen. Además de habituar al gatito a cuantos más estímulos mejor cuando es pequeño, jamás debes formar a tu mascota a que se acerque a algo o alguien que no conoce o no le gusta. Debes darle tiempo, y dejar que sea él quien se aproxime poco a poco, a su ritmo. Puedes ayudarle con premios, incitándole a aproximarse pero nunca de forma impositiva ni obligatoria.

2) Jugar usando tus manos y pies
Como hemos comentado en otras entradas, los gatos juegan a cazar. Si desde el primer momento jugamos con ellos usando las manos o los pies, estaremos fomentando que nuestro cuerpo se convierta en un juguete. Con el fin de evitar arañazos y heridas es mejor enseñar al gato a jugar con pelotitas, juguetes atados a hilos o cuerdas… sin usar directamente ninguna parte de nuestro cuerpo.

3) Usar punteros láser
También en relación al juego, el uso de punteros láser no es recomendable. Por desgracia esta forma de “jugar” con el gato está muy extendida y hace mucha gracia. Sin embargo, el gato persigue algo que jamás logra coger, y esto genera frustración y estrés, cuyas consecuencias negativas también las vimos en otro artículo anterior.

4) Asustarlo
Aunque parece una broma, hay gente que se divierte asustando al gato y viendo sus reacciones. Esto, además de alterar el bienestar del gato, es sumamente peligroso ya que puede generar reacciones agresivas asociadas a una emoción de miedo. Por tanto, nunca le des sustos a tu gato, aunque sea “jugando”. Esto es especialmente importante si el gato está durmiendo o descansando.

5) Poner a su alcance ciertos elementos tóxicos
Los gatos pueden intoxicarse al ingerir algunos alimentos o plantas que es habitual encontrar en las casas. Plantas como el lirio, la flor de pascua, la Dieffenbacchia (planta de oficina), la hiedra o la hortensia entre otras; y alimentos como el ajo, la cebolla o el chocolate también pueden resultar tóxicos. Por tanto, si tienes plantas en casa asegúrate de conocer si son tóxicas para tu minino y si es el caso, ponlas donde no pueda alcanzarlas. La misma precaución deberás tomar en el caso de los alimentos dañinos para tu mascota.

Estas son solo algunas de las cosas que debes evitar hacer a tu gato si convives con este excelente animal de compañía. Hay muchas más y, aunque la mayoría son de sentido común, es bueno recordarlas para tenerlas siempre en mente. Siguiendo sencillos consejos como estos evitarás que tu minino sufra estrés y pueda desarrollar conductas problemáticas.

Borja Ros Villanueva, veterinario y etólogo en Adetcan.
Adetcan es un proyecto formado por dos veterinarios etólogos y educadores caninos que prestan servicios de asesoramiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta en perros y gatos. El servicio es a domicilio. Estamos en Santiago de Compostela pero trabajamos en toda Galicia.

Visto 18611 veces

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.